domingo, 21 de marzo de 2010

CÚPULA CATEDRAL DE FLORENCIA- BRUNELLESCHI


CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA: SANTA MARÍA DEL FIORE
Construida por Filillo Brunelleschi (1377-1446), uno de los arquitectos más famosos del siglo XV y creador del estilo renacentista junto con Alberti, Donatello… Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en este ámbito, participando en el concurso para la realización de las puertas del Baptisterio, certamen en que quedó en 2º puesto tras Ghiberti, este hecho pudo ser el causante del abandono de la escultura por la arquitectura.
Esta obra fue realizada entre los años 1418-46, es una cúpula enorme y única hasta el momento, que completaría la construcción de la Catedral gótica de Florencia que ya estaba comenzada, y que incluye en lo alto una estilizada linterna diseñada por el propio Brunelleschi, la cúpula supuso todo un auténtico acontecimiento debido a que se realizó sin cimbras (armazón de forma curva para sustentarla), ni andamios.
El espacio interior fue calculado para que formase una esfera perfecta, de forma que compensase la presión generada en el interior, para completar la autosustentación se sirvió de hileras de ladrillos, para que cada hilara resultara autoportante y sirviera para aguantar la siguiente, las presiones fueron contrarrestadas desde el exterior por los nervios visibles y por semicúpulas y en el interior por costillas horizontales y nervios ocultos.
En cuanto al volumen exterior la cúpula presenta un aspecto esbelto de forma ojival conseguido gracias a la curvatura de los nervios de mármol. En cuanto se produce la unión de los nervios colocó una linterna. La cúpula estaba recubierta de tejas rojas y se alza sobre un tambor octogonal de piedra y mármol, con una gran ventana circular en cada uno de los lados.
La función de esta obra es puramente estética, Florencia debía tener un elemento del que enorgullecerse, que sea grande para que destaque desde la lejanía y que sea algo novedoso, una cúpula diferente a las demás que consiguiese que esta ciudad se la apodase como la nueva Roma.




AMPLIACIÓN

"Cúpula de Santa María dei Fiore" de Filippo Brunelleschi. Arquitectura renacentista italiana. 1418-1446 (Quattrocento) Florencia, Italia.

114 m (alto) x 41'7 m (diámetro)

Se trata de la cúpula de la catedral de Florencia. Santa María de las Flores (Santa María dei Fiori) es una catedral gótica, iniciada en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y continuada desde 1331 por Giotto, quién realizó su bello campanile exento, y posteriormente por otros arquitectos. La catedral tiene planta de cruz latina con tres naves. Como es típico en el gótico italiano, tiende a la horizontalidad y a la policromía, al intercalar hiladas de piedra y mármol. En 1418 la Corporación de la Lana convocó un concurso para elegir el mejor proyecto para construir una cúpula sobre el crucero, que aún faltaba. La maqueta presentada por el arquitecto Filippo Brunelleschi ganó el concurso, al que también se había presentado Ghiberti.

Materiales: Ladrillo, piedra y mármol

Planta e interior: Brunelleschi ganó el concurso gracias a su innovador sistema constructivo: sin cimbras de madera y empleo de un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez, utilizado ya por los romanos. Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro- como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares divididas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso en el exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una serie de costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.

Exterior: La cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado), con una gran ventana circular (óculo) en cada uno de sus lados . La cúpula, cuyas ocho caras están cubiertas de tejas rojas planas , tiene un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado, debido a la curvatura de los nervios de mármol blanco que la recorren ascendiendo hacia la cúspide. En la unión de los nervios aparece una estilizada linterna, punto de fuga del sistema, terminada en 1471, ya muerto Brunelleschi. En ella se emplean volutas.

Estilo: esta cúpula es la primera obra renacentista. Está inspirada en los sistemas de construcción romanos, especialmente en la cúpula del Panteón de Agripa, y también en la tradición gótica, pero los supera . Unifica y centraliza el espacio del edificio.

El autor: Brunelleschi, Filippo (1377-1446). Genial arquitecto, orfebre, ingeniero y constructor de máquinas, fue el descubridor de la perspectiva moderna. Buen conocedor de matemáticas y geometría, inventó nuevas técnicas constructivas. Se inspiró en modelos arquitectónicos paleocristianos, romanos y góticos, pero racionalizándolos. Algunas de sus obras son: las iglesias de San Lorenzo y del Santo Spirito, la capilla Pazzi, la logia del Hospital de los Inocentes, el palacio Pitti, así como la obra estudiada, todas ellas en Florencia.

Significado: La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia. Dominaba la perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de esta ciudad-estado, la más prestigiosa del siglo XV. La cúpula tendrá un enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano. Posteriormente, tanto en Europa como en América, se realizarán otras cúpulas siguiendo el modelo de Brunelleschi. Ejemplos: la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres (siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del XIX)