domingo, 21 de marzo de 2010

DAVID DE DONATELLO


DAVID DE DONATELLO
Es la primera vez que desde la Antigüedad Clásica un escultor se atreve a crear una escultura desnuda de tamaño natural, exactamente mide 1,58 metros, se construyó entre los años 1444-46, su técnica empleada es la fundición y el material el bronce. Actualmente se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello, Florencia.
Tiene un cuerpo natural y delicado, que parece que haya sido modelada sobre el cuerpo de una persona viva, pero la naturalidad de este cuerpo adolescente es fruto de una composición muy estudiada. La pierna derecha soporta firmemente el peso del cuerpo de la escultura, mientras la izquierda descansa sobre la cabeza de Goliat, el brazo izquierdo se apoya sobre la cadera. Como hemos mencionado el cuerpo está desnudo, pero en la cabeza lleva un sombrero campesino toscano- alegoría de la victoria sobre su rival Milán- y está calzado con botas de piel.
La inclinación de la cadera da sensación de movimiento y sensualidad, la superficie pulida realza las cualidades y el atractivo de un cuerpo juvenil, asimismo refleja la Valentía representada en la espada que porta en su mano derecha,

La obra se basa en el relato bíblico, donde Goliat desafía a los israelitas para que enviaran a su campeón a luchar contra él y el resultado de la pelea decidiría la victoria entre ambos pueblos. David es un joven de Belén, que se ofrece a representar y sacrificarse por los israelitas, matando al gigante lanzándole una piedra y después le cortó la cabeza.

Donatello fue el escultor más destacado del siglo XV en Italia, adquirió una destacada perfección técnica y se interesó por temas como el desnudo y el retrato ecuestre, plasmó en sus obras los estados de animo: alegría, tristeza… hasta los períodos biológicos de la vida del hombre: juventud…

Entre sus obras destaca el San Jorge, representación de un joven guerrero lleno de vida y fuerza, que sostiene un escudo.

Ampliación

El David de Donato di Niccolò di Betto Bardi llamado Donatello, es una escultura en bronce realizada en una fecha incierta, en torno a 1440, por encargo de la familia Medicis en Florencia. Tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana. Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz reconocemos inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.

Género y Temática: Esta escultura exenta, fundida en bronce, representa a un
David muy joven (en realidad, un adolescene) que, después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la espada de Goliat y la honda con la que le dejó inconsciente. Se aprecia un gran contraste entre la serenidad firme del rostro de David y la desmadejado gesto de Goliat.

Acabado: El tratamiento general es sobrio, hasta podría decirse que difuminado (sfumatto); no obstante, la sencillez del desnudo se rompe con el calzado de David y el abigarrado adorno del yelmo de Goliat, trabajados al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento (llamados «in candelieri»). Además, David aparece graciosamente tocado con sombrero de paja típico de la
Toscana, del que caen las guedejas del pelo; lleva, también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego.

Forma y estilo: Donatello interpreta este tema
bíblico (tomado del Primer libro de Samuel) como un desnudo clásico. De hecho, es el primer desnudo integral, de bulto redondo, que aparece en la escultura renacentista. Se trata de un desnudo ponderado, natural, pero muy expresivo debido a la firmeza de las líneas compositivas generales. Tiene, como hemos comentado antes, claras reminiscencias de la escultura clásica, especialmente de Praxíteles: el marcado y suave contrapposto parece inspirado en la conocida curva praxiteliana que Donatello debió conocer a través de copias romanas del citado escultor griego.
La perfección anatómica, en la que el modelado muscular es muy suave, difuminado, casi femenino, parece tomado, también, de Praxíteles.

Contextualización:
La obra se puede ubicar en la plenitud del Quattrocento florentino; es un encargo del propio Cosme de Médicis y, aunque no hay unanimidad sobre su fecha, debió fundirlo en torno a 1440. Parece tener un significado simbólico, ya que es una especie de monumento cívico-patriótico que conmemora las victorias de Florencia frente a su rival, Milán. En la escultura, David personifica a Florencia (de ahí que lleve puesto un típico sombrero toscano), y Goliat a Milán, uno de cuyos símbolos es la espada (convertida en cruz).

También su inscripción hace referencia al mismo tema:
Pro Patria fortiter dimicantibus etiam adversus terribilissimos hostes di i praestant auxilium.
Que significa: A los que valientemente lucharon por la madre patria, los dioses darán su ayuda incluso ante los más terribles enemigos.

En principio, la escultura se colocó en el patio del palacio de los Médicis, pero, cuando Piero de Médicis fue expulsado de la ciudad, la estatua fue trasladada al patio del
Palazzo Vecchio, sede de la señoría de la república. Actualmente se expone en el Museo del Bargello.


El tema de David es un clásico del arte italiano y varios artistas aportaron sus propios puntos de vista al respecto: el de
Verrocchio es más descarado y audaz (además de estar vestido), el de Miguel Ángel es el símbolo de la tensíón en el instante previo al estallido y, el de Bernini (ya barroco), representa a David en el momento fugaz e imposible en que dispara su honda. Puede decirse que Donatello es el primero en romper con el punto de vista medieval del tema, siempre relegado a las imposiciones de la arquitectura o a las biblias miniadas y representado como un rey, y no como un héroe.

El autor: Donato di Niccolò di Betto Bardi (1386-1466) es el escultor más representativo de la escultura quattrocentista italiana. Discípulo de Ghiberti, hasta que llegó a superarle, y protegido de Brunelleschi (con quien estudió las ruinas clásicas de Roma), es un renovador de toda la escultura europea, y sobre todo de la técnica del fundido en bronce. Por otra parte, se desvivió por el estudio del ser humano como centro y razón de ser del Universo. El ser humano es tratado en toda una gama de caracteres y valores, intentando penetrar su psicología. Sus obras más sobresalientes son la Cantoría de la Catedral de Florencia, el David, aquí comentado, el San Jorge de Orsanmichele (en Florencia) y la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata (en Padua).